7 abr 2013

Errores de marketing...

La publicidad es escenario de aciertos y errores de los que siempre se puede aprender. La semana pasada, el mal trago le tocó a Ford, tras la filtración de una serie de anuncios animados en los que se mostraban imágenes de mujeres ligeras de ropa, atadas y amordazadas en un coche conducido por Silvio Berlusconi.

Los anuncios no habían sido aprobados por Ford, pero fueron publicados por la web Adsoftheworld.com, aunque posteriormente fueron retirados y el equipo creativo de JWT India, que los había diseñado, fue despedido. Sin embargo, el anuncio ya había suscitado la crítica a nivel global, más grave incluso si cabe debido a las recientes agresiones sexuales a mujeres en la India.

No es la primera vez que una marca comete un error de marketing que tiene repercusión mundial ni tampoco será la última. A continuaciónos dejo con varios casos muy sonados de campañas que dieron la vuelta al mundo por su poco acierto:

El controvertido anuncio olímpico de WPP para Argentina
Este polémico anuncio provocó un pequeño incidente internacional el año pasado que avergonzaría al director ejecutivo de WPP, Martin Sorrell. El anuncio contaba con un miembro del equipo de hockey argentino entrenando en las islas Malvinas. El jugador se entrenaba en un espacio dedicado a la memoria de la guerra y en el que se podía ver la frase “para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”. El anuncio generó protestas por parte del gobierno británico, a lo que Sorrell contestó que se sentía “horrorizado” por la campaña y que pediría una investigación al respecto. En un intento de relajar las tensiones diplomáticas entre ambos países, la red de Y&R ha contribuido a organizaciones benéficas de veteranos de guerra.



El error que le costó 20 millones de libras a la empresa Hoover
Una oferta de compra permitía que cualquier persona que comprase un producto de la empresa valorado en más de 100 libras ser premiado con un viaje a Europa o Estados Unidos. 100.000 personas solicitaron sus viajes, llevando a tres altos ejecutivos de Hoover a perder sus puestos de trabajo.


Vodafone impulsó la Primavera Árabe
La marca de telefonía móvil suscitó una reacción violenta en Egipto tras un anuncio que surgió en 2011 durante la revolución de la Primavera Árabe. La campaña contaba con viñetas en las que el logo de Vodafone aparecía asociado a imágenes en la Plaza Tahrir junto con la frase “nuestro poder”.

Habitat creó hashtags inapropiados en Twitter
Muchas empresas están ahora despegando en Twitter. La marca de muebles Habitat intentó atraer las conversaciones hacia su perfil empleando hashtags relacionados con tendencias del momento como #iran o #iphone, aunque no tuviesen nada que ver con su marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario