2 jul. 2013

¿Cuánta publicidad hay entre los resultados de búsqueda de Google?


Que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo no es nada nuevo, pero desde sus inicios los resultados de búsqueda han variado mucho y han pasado a mostrar cada vez más resultados que muestran productos relacionados con Google.
Tan sólo un 13% de los resultados que aparecen en nuestra pantalla al hacer una búsqueda son resultados naturales: un 12% son enlaces patrocinados, un 7% de la pantalla está ocupado por Google Maps (un producto de Google), 17% del espacio corresponde a publicidad y el 14% restante es el campo de búsqueda y productos de Google.
Dependiendo de la búsqueda que se realice estos porcentajes varían, pero los resultados naturales nunca superan el 15% del espacio de la pantalla, lo cual lleva a que los internautas acaben “picando” en los productos de Google o en sus anunciantes.
Cuando realizamos una búsqueda a través de Google con nuestro smartphone los resultados orgánicos están más que escondidos, ya que en la pantalla de pequeño formato Google da prioridad absoluta a sus propios productos, seguido de la publicidad y por último los resultados de búsqueda naturales.
El debate acerca de la objetividad de Google y el monopolio virtual que está creando está cada vez más expandido. Muchos están comenzando a explorar nuevos buscadores alternativos y algunos gobiernos están intentando “atacar al gigante” para proteger la libre competencia.



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