9 oct 2013

Las 100 compañías más innovadoras del mundo...





Cada año, la agencia Thomson Reuters elabora una lista con las que, a su juicio, son las cien compañías o instituciones más innovadoras del planeta. La lista de este año incluye a varios viejos conocidos del sector tecnológico, y a algunos que no lo son tanto. También deja ver, por tercer año consecutivo, el triste panorama de los países de habla hispana. No hay ni una sola empresa que nos represente en la lista.

Estados Unidos encabeza la lista de este año por volumen, con 45 firmas innovadoras, entre ellas 3M, Apple, AT&T, Abbott o Boeing. Le sigue Japón, con 28 (Asahi, Canon o Fujifilm), y Francia con 12 (entre ellas Alcatel-Lucent o EADS), El cuarto puesto es para Suiza, con 4 compañías. A partir de ahí la lista recoge instituciones de Alemania, Suecia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá y Taiwán.

El listado se elabora fundamentalmente atendiendo al volumen de patentes registradas por cada organismo, así como a su alcance e influencia. El alcance se refiere a en cuántas de las oficinas de patentes de los principales mercados está registrada la patente. China, por ejemplo, es líder mundial en volumen de patentes, pero ninguna de sus empresas sale en el lista de las más innovadoras porque se trata de patentes locales que raramente salen del país. Esto lleva al tercer punto que valora el informe, que es la influencia o el uso de esas patentes en otros mercados del mundo.

Por sectores la industria de semiconductores y electrónica es la más representada, seguida de los fabricantes de hardware, pero también hay laboratorios farmacéuticos, compañías de automoción, o laboratorios multidisciplinares como Fraunhofer. Podéis ver la lista completa, su metodología y los filtros por país o sector en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario