1 jul 2011

5 innovadoras campañas de Facebook para tomar nota



Son muchos los anunciantes que han lanzado una campaña en Facebook y se han sentido decepcionados con los resultados, muy pobres en algunos casos, que habían logrado. Y es que los anuncios en Facebook tienen una efectividad bastante baja y, aunque siguen siendo baratos, son demasiados.

Ahora, la red social ha anunciado que está trabajando en mejorar la efectividad de sus anuncios, experimentando con nuevos formatos y a través de la comunidad Facebook Studio, un foro para nuevas campañas y agencias de publicidad. El objetivo es que los profesionales aprendan unos de otros en un territorio, Facebook, que es desconocido para todos. Pero hasta que esta colaboración sea una realidad, Mashable ha seleccionado cinco campañas que se llevaron a cabo en Facebook y que funcionan como ejemplos perfectos de los que aprender sobre cómo utilizar la plataforma para amplificar los mensajes o interactuar con los consumidores de formas totalmente novedosas.

1. “Infinity” – Batelco
Bahrain Telecommunications Co., Batelco, lanzó dos trailers de su campaña “Infinity” en los cines y en la red en septiembre de 2010. Pero para aumentar la difusión del vídeo, la aplicación de Batelco permitía a sus usuarios activar su webcam y sacar fotos de su reacción ante el vídeo, que se publicarían posteriormente, con su permiso, en Facebook.
Además, la agencia FP7/BAH publicó información sobre la creación del vídeo y la campaña se difundió en centros comerciales y aeropuertos. Con semejante exposición, Batelco consiguió más de 200.000 Fans en Facebook.



2. Fashiontag – Flair Magazine
La revista femenina belga Flair se dio cuenta de que las mujeres se fijan en la ropa que llevan otras mujeres en la vida real, y posiblemente también lo harían en la red. Por ello crearon Fashiontag, una aplicación que permite que las usuarias identifiquen la ropa de sus amigos en Facebook y pregunten sobre ella. Las conversaciones se publicaban en la página de Facebook de Fashiontag y las mejores se podían ver también en la revista. Gracias a la aplicación la página en Facebook aumentó su número de fans un 35%, hasta los 23.000, y sólo con una inversión de 35.000 dólares para crear la aplicación.
 


3. Comida Kraft – Kraft Foods
En 2001 Kraft lanzó Comida Kraft, una página de recetas para los consumidores hispanos. En 2010, se creó también la página de Facebook para Comida Kraft. Pero el éxito de la página en Facebook llegó cuando Kraft fichó al chef mexicano Alfredo Oropeza, que aumentó la base de fans en un 38% en mayo de 2011. Para el mes de julio, Kraft tiene previsto lanzar vídeo chats en directo con el chef para que los participantes le hagan preguntas en tiempo real y, en noviembre, las madres latinas que se suscriban a las recetas de Comdia Kraft en email conseguirán acceder a recetas exclusivas. Una estrategia conjunta entre Kraft y la agencia de marketing digital 360i que busca nuevas actividades para interactuar con sus fans en Facebook y dar a los consumidores razones para ser fans de la marca o conseguir acceso exclusivo.
4. The Squeezing Smiles Machine – Prigat
La compañía de zumos israelí Prigat decidió ir más allá de las páginas de marcas en las que no hay nada que hacer y utilizó la suya para poner a sus fans a trabar. A través de la aplicación, los fans de Prigat pueden activar el exprimidor de naranjas sólo con sonreír. Gracias a la aplicación, 20.000 usuarios publicaon fotos de sí mismos, se generaron más de 30.000 “me gusta”, y se exprimieron más de 40.000 naranjas cuyo jugo fue donado para obras de caridad.



5. Tu propio anuncio de Mad Men – Mad Men, temporada 4, Holanda
El argumento es que Don Draper y su equipo tienen que hacer un anuncio sobre ti, y para ello necesitan conocerte: saber qué coche conduces, qué bebidas te gustan y cosas por el estilo, y una fotografía tuya. Después se generan una serie de pruebas de anuncios sobre ti, y podrás elegir el que te guste y publicarlo en tu perfil. Una campaña que fue creada por Greenberry en junio para promocionar el lanzamiento de la cuarta temporada de Mad Men en Holanda. La idea era simple, una promoción de un programa sobre publicidad que crea un anuncio sobre sus espectadores.


MAD MEN AD from Alain Dujardin on Vimeo.

Son unos buenos ejemplos, ¿no os parece?

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