10 may 2012

El marketing y la estrategia, ¿han muerto?

El consejero delegado de uno de los grupos de marketing más importantes del mundo, Saatchi & Saatchi, ha declarado recientemente que el marketing y la estrategia están muertos. Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi a nivel mundial, aseguró que en el mundo alocado de hoy en día la estrategia está muerta, el management está muerto y el marketing, tal y como lo conocemos, está muerto.

“Soy un optimista radical, no entro en todo ese tema de la recesión. No creo que estemos en un clima de recesión, pero sí tenemos muchos a líderes en recesión. Para ganar hoy en día tenemos que impulsar las cosas hacia arriba”, aseguró el CEO. “Vivimos en un mundo vibrante en el que nuestros hijos están conectados los unos con los otros y con las marcas de todo el mundo sin necesidad de que haya dinero entre medias. Y para nosotros éste es un mundo que se ha vuelto loco”.

“La estrategia ha muerto. ¿Quién sabe realmente qué es lo que va a pasar en este mundo? Cuanto más tiempo y más dinero gastemos en la planificación de estrategias, más ventaja estarmeos dando a nuestros rivales para que empiecen a comerse nuestra comida”, añadió. “El management ha muerto. Para ganar hoy en día se necesita un entorno y una cultura en los que reine el clima de la creatividad. Las ideas son la actualidad , no la estrategia”.

En este sentido, Roberts apuntó que los líderes de los negocios de hoy en día tienen que convertirse en líderes creativos. “Tenemos que cambiar el lenguaje de los negocios, ¿quién quiere ser un CEO? Suena como si trabajáramos para el Gobierno. Ser un ‘Chief Excitement Officer’ es mejor, ¿no?”, bromeó. En cualquier caso, el papel de un buen CEO es hacer realidad los sueños de la gente y los de su compañía.

Para ello, los líderes de hoy en día necesitan convertirse en pensadores emocionales. “Hay 3 secretos para el pensamiento emocional: misterio, sensibilidad e intimidad. Es decir, esto va mucho de story telling. Las marcas deberían contar historias en sus páginas web, en su packaging y demás elementos de imagen. Debemos asegurarnos de que nuestra marca tenga un olor, un sonido, unos sentimientos y una intimidad con la gente”, dijo Roberts.

“El marketing ha muerto. El papel del marketing ya ha cambiado. Ya no hay nada nuevo. La velocidad lo es todo hoy en día. Un trabajo de marketing consiste en crear movimiento e inspirar a la gente a unirse”.  Ahora todo el mundo quiere una conversación, quieren inspiración, por lo que tenemos que “inspirar a la gente con nuestra página web, no interrumpirles e interactuar con ellos”, concluyó.

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