9 jun 2011

Cuando la guerra estalla en la publicidad: 4 batallas épicas entre grandes marcas

Los anunciantes no siempre juegan limpio, en particular cuando su objetivo es eliminar a sus directos rivales del mercado. En el marketing, las batallas más cruentas suelen tomar la forma de publicidad comparativa: la comparación directa del producto del anunciante con otro de la competencia, para dejar a este último en mal lugar. Ante este tipo de acciones, algunas marcas optan por ignorar las “malas artes” de sus rivales, pero otras se embarcan en guerras publicitarias con la competencia que se prolongan en ocasiones durante años.
 


Business Insider recoge a continuación algunas de las batallas más encarnizadas entre grandes marcas de los últimos años: 

1. Coca-Cola / Pepsi
La enemistad entre Coca-Cola y Pepsi es legendaria, pero quizá la escaramuza más feroz protagonizada por ambas marcas de refrescos tuvo lugar en 1975, cuando Pepsi llevó a cabo test ciego de sabores y su marca ganó por goleada a Coca-Cola. La marca alardeó de su triunfo durante años. Ante la presión de su rival, Coca-Cola anunció en 1986 un cambio en la fórmula de su bebida más popular, que sumió a la marca en una profunda crisis.

2. Burger King / McDonald’s
En 2009, Burger King, habitualmente contenida en sus ataques contra McDonald’s, lanzó una dura campaña de publicidad comparativa que terminó finalmente volviéndose en su contra. En la campaña, la cadena de comida rápida comparaba la calidad del Whopper y del Big Mac y utiliza como “conejillos de indias” a personas procedentes de los lugares más remotos del planeta. La campaña recibió muchas críticas y no por parte de McDonald’s, sino por parte de los consumidores, que la tacharon de racista.

3. Apple / Microsoft
La rivalidad de Apple y Microsoft es épica y así se ha mostrado también en la publicidad. La “guerra” la comenzó la empresa de la manzana con el mítico anuncio “1984”. Después vinieron los no menos legendarios spots “Get a Mac” protagonizados por Justin Long en el papel de Mac y por John Hodgman en el papel de PC. Microsoft respondió a tales ataques con la campaña “I’m a PC”.

4. Audi / BMW
La de Audi y BMW es una guerra fratricida que remonta a hace décadas. Uno de los episodios más cruentos de esta contienda tuvo lugar el año pasado en Santa Mónica (Estados Unidos), donde Audi colocó una valla publicitaria mofándose de un campeonato de ajedrez organizado por BMV. “Mueve ficha, BMW”, retaba Audi a BMW desde la valla. BMW recogió el reto y lanzó poco después una valla gigante junto a la de Audi con el siguiente lema: “Jaque mate”
 
Que sería de la publicidad sin estas "pequeñas" rivalidades, ¿no creeis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario