Hace unos días que Facebook ha introducido oficialmente su nuevo diseño y funcionalidades para las páginas de empresa: El Timeline. Al igual que ha ocurrido con el resto de cambios que hace Facebook habitualmente, hay mucha gente descontenta, por que cuando ya están aprendiendo a dominar el interfaz y las funcionalidades, las cambian todas otra vez. De todos modos, después de unas semanas probando este nuevo diseño, creo que no todo es malo, y desde mi punto de vista el nuevo interfaz es mejor en algunos aspectos y peor en otros.
Ventajas del Timeline para empresas
Mayores posibilidades de destacar contenido
Una de las cosas que más me gusta es la opción de destacar contenido para que unas publicaciones tengas más protagonismo que otras. Esto nos ayuda a destacar las publicaciones que más participación han tenido o las últimas publicaciones que hemos hecho y que quieres que el usuario vea cuando llegue a tu página.
Además existe la posibilidad de destacar uno de tus posts de forma fija en la parte más alta de la página. Así podrás elegir cual es el post que más te interesa destacar a cada momento.
Más fácil de ver las secciones de la Página En el diseño anterior las diferentes secciones o pestañas de la página habían perdido protagonismo y no eran fácil de ver al estar en el menú de la izquierda. Ahora tenemos la posibilidad de destacar las tres secciones más importantes justo debajo de la imagen de portada, haciendo más fácil que el usuario acceda a ellas.
Mejores Landing Pages En el diseño anterior solo contábamos con un ancho de 520 pixeles y la columna de la izquierda permanecía, de modo que el usuario se podía distraer. Sin embargo con el nuevo diseño disponemos de 810 pixeles y además no hay ningún elemento que distraiga al usuario.
Mensajes Privados Una de las funcionalidades que se echaban de menos en las páginas de Facebook era la posibilidad de comunicarse de forma privada con los fans. Ahora es posible hacerlo, aunque solo si un usuario comienza la conversación con el administrador de la página, y no al revés.
Inconvenientes del Timeline para las Empresas
Pierden protagonismo las publicaciones de los usuarios Creo que uno de los principales problemas que tiene este nuevo interfaz es que las publicaciones de los fans pierden protagonismo. Mientras que antes la publicación de un fan tenía la misma importancia que las que publicaba el administrador de la página y era fácil identificar estas conversaciones. Ahora las publicaciones de los fans han quedado relegadas a un segundo plano y son difíciles de ver y por lo tanto se pierde la “conversación” que existía antes en el muro de la página.
Desaparece la “Landing Page de Bienvenida” Por alguna razón que no acabo de entender Facebook ha decido eliminar la posibilidad de seleccionar una Landing Page de bienvenida para todos los nuevos visitantes que llegaban a la página y que aun no eran fan. Esto permitía ofrecer una experiencia personalizada y aumentar las probabilidades de que se conviertan en fans.
Limitaciones en la imagen de portada La imagen de portada es una de las grandes novedades del Timeline, y con ese gran tamaño se podría utilizar para muchas cosas, pero por alguna razón Facebook ha puesto unas limitaciones muy estrictas que dejan pocas opciones más allá del branding:
Mayor Complejidad En general me parece que la complejidad en el manejo de la página de Facebook ha aumentado. Cada vez son más las opciones y funcionalidades que se ofrecen las páginas de Facebook, lo que por un lado esta bien, pero por otro complica más a las empresas en el manejo y gestión de la página.