16 ago. 2012

Australia destierra los logos y los distintivos de marca de los paquetes de tabaco

 
En Australia acaba de aprobarse una ley sin precedentes. Todas las cajetillas de tabaco serán iguales, despareciendo los colores corporativos, los logos y las tipografías propias de cada marca a partir del próximo 1 de diciembre. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Supremo de Camberra, desestimando el último recurso de las multinacionales del tabaco.




Las cajetillas serán de color verde oliva, con una tipografía homogénea y en letra pequeña en la parte inferior se indicará la marca. Las advertencias sanitarias con imágenes sobre los estragos del tabaco ocuparán el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior. No habrá tampoco posibilidad de jugar con los envases para que parezca que se trata de un producto menos dañino o diferente.
Las grandes multinacionales (entre las que están British American Tobacco, Japan Tobacco International, Imperial Tobacco y Philip Morris) han rechazado la decisión, considerándolo un ataque contra la propiedad intelectual y la libre competencia en un producto que es legal. Afirman además que esta medida aumentará el contrabando, suponiendo pérdidas millonarias.
Francisco Camarelles, portavoz del Comité nacional de Prevención del Tabaquismo de España, afirma que esta es la última medida para ‘quitar atractivo’ a estos productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha felicitado por la sentencia y ha afirmado que este ha sido “uno de los últimos coletazos de una industria acosada”. Su directora, Margaret Chan, ya se pronunció en marzo animando a los 176 países que han suscrito el Convenio de Prevención del Tabaquismo, incluyendo España, que apoyasen a las autoridades australianas.
Australia es el primer país del mundo en adoptar esta medida. Pero ha abierto el camino, dado que otros países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá ya están estudiando medidas similares.

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