Hace poco la red social profesional LinkedIn alcanzó la nada despreciable cifra de 100 millones de usuarios y lo hizo de una forma discreta, sin esa ansiedad mediática con la que se sigue el progresivo acercamiento de su “rival” Facebook a la mágica cifra de los 700 millones de adeptos. Además, el hecho de que el 56% de los usuarios de LinkedIn sean de fuera de los Estados Unidos atestigua el carácter global de su comunidad.
En los últimos meses ambas redes sociales han incluido de manera constante una serie de modificaciones importantes. Mientras Facebook buscaba convertirse en un espacio más amigable para usuarios profesionales y corporativos, LinkedIn apostaba por crear un entorno más social para su plataforma, integrando otros canales como Twitter y blogs, incluyendo la posibilidad de seguir a ciertos usuarios al margen de que formen de tu red de contactos o fomentando el uso de grupos (algunos con más de 100.000 miembros) como espacios de debate y para compartir información.
Tradicionalmente, LinkedIn ha sido considerada una plataforma de networking o de captación de nuevos talentos para las empresas, pero los nuevos cambios han contribuido a hacerla una herramienta mucho más flexible y apta para realizar acciones de B2B:
- Incrementar la visibilidad de tu marca. No solo mediante un perfil corporativo bien diseñado y empleando las keywords de forma inteligente, sino creando y dinamizando un grupo de interés para tu target o uniéndote a uno ya existente, teniendo una participación activa que te permita posicionarte dentro del grupo como un miembro valioso. Los espacios de “Respuestas” o el recientemente incorporado “Noticias” también pueden servirte para generar branding.
- Localizar nuevos clientes potenciales y establecer relaciones con ellos. Rastrea la red, recuerda la teoría de los seis grados de separación y pide a tus contactos que te presenten a tus posibles para clientes incorporarlos a tu red y relacionarte con ellos de una forma más directa y eficaz.
- Aunque seguramente el número de miembros de tu comunidad sea más reducido, cuentas con la ventaja de la hipersegmentación que te permitirá (si has hecho bien la tarea de construir tu red profesional de contactos) realizar campañas para promocionar nuevos productos o servicios a través de las diversas herramientas de la plataforma.
Yo he empezado a utilizarla hace poco y realmente la encuentro muy útil para cierto tipo de promoción personal, si alguno conoceis a alguien que ha encontrado trabajo directamente a través de LinkedIn ó cualquier experiencia podeis compartirlo, será interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario