El marketing
es percibido a menudo como una religión en la que los que la practican
son creyentes. Pero, ¿son válidas todas las creencias existentes en
torno a la religión del marketing? Algunas sí y otras no. Entre estas
últimas, hay algunas creencias particularmente peligrosas que no sólo no
benefician al marketing, sino que le hacen un flaco favor y pueden
causar grave perjuicio a quienes se arriesgan a creer en ellas a pies
juntillas. 12most.com desmonta a continuación las creencias más peligrosas sobre el marketing:
1. Nosotros controlamos nuestra marca
El control es en realidad una ilusión. Gracias al creciente poder de internet, son los consumidores y no las empresas los que controlan las marcas. En la nueva era 2.0, el control de las compañías sobre sus marcas es sólo limitado.
2. Lo negativo vende
Amenazar al consumidor y tratar de infundirle miedo para que compre los productos y servicios de una determinada marca ha dejado de ser útil desde el punto de vista del marketing.
3. Los social media son otro canal de marketing
Los social media son plataformas para conversar con los consumidores. En estos canales se desarrollan conversaciones, no campañas de marketing.
4. La generación de “leads” es equivalente a poner en marcha una serie de campañas
Ya no basta con desarrollar una serie de campañas para generar “leads”. En la era de la Web 2.0, los “leads” provienen en la mayor parte de los casos de las conversaciones y de las interacciones de las marcas con los consumidores.
5. Los clientes compran el producto con las mejores características
Si el consumidor comprara siempre el mejor producto, querría decir que éste se guía siempre por la razón. Pero lo cierto es que las compras son más emocionales que racionales. Por esta razón, los productos más exitosos no son los mejores sino los más emocionales.
6. La tecnología 2.0 adecuada nos ayudará a conectar con nuestro público potencial
La tecnología no abre nunca la puerta del éxito empresarial. El éxito de una marca viene marcado en realidad por su humanidad. Sin humanidad, todos los esfuerzos tecnológicos de una marca caen en saco roto.
7. Hablar más alto, en más lugares y más a menudo nos ayudará a hacernos oír entre el ruido digital
Para hacerse oír entre el ruido digital, la clave ésta en conversar con la audiencia, en prestar atención a sus problemas y en proporcionarle soluciones a esos problemas.
8. El marketing de contenidos no funciona
Si algunos se empeñan en asegurar que el marketing de contenidos no funciona, es porque no han entendido en realidad la esencia de esta manera de hacer marketing. El foco del marketing del contenido no debe ser la marca sino el cliente.
9. Los grandes adjetivos son convincentes
El marketing se vale a menudo de los adjetivos grandilocuentes para hacer hincapié en la bondad de determinados productos y servicios. Sin embargo, pocos consumidores creen realmente en la veracidad de tales adjetivos. El nuevo marketing debe dejar atrás los grandes adjetivos y centrarse en el valor real que las marcas ofrecen al cliente.
10. Sabemos lo que quieren y necesitan nuestros clientes
Las marcas que creen saber mejor que el propio cliente lo que quiere el consumidor se han quedado apalancadas en el marketing del siglo pasado.
11. Nuestros mejores clientes son el reflejo de nuestra presencia global en el mercado
Para crecer en el mercado, las marcas deben escuchar no única y exclusivamente a sus mejores clientes, sino también a los nuevos clientes, a los clientes potenciales y en general a todo tipo de clientes. Si las marcas se centran sólo en sus mejores clientes, corren el riesgo de perder el contacto con la realidad.
12. La popularidad da fuelle la rentabilidad
Ésta es una de las creencias más peligrosas sobre el marketing en los social media. En estas plataformas, la clave está en la calidad y en la cantidad de la audiencia.
1. Nosotros controlamos nuestra marca
El control es en realidad una ilusión. Gracias al creciente poder de internet, son los consumidores y no las empresas los que controlan las marcas. En la nueva era 2.0, el control de las compañías sobre sus marcas es sólo limitado.
2. Lo negativo vende
Amenazar al consumidor y tratar de infundirle miedo para que compre los productos y servicios de una determinada marca ha dejado de ser útil desde el punto de vista del marketing.
3. Los social media son otro canal de marketing
Los social media son plataformas para conversar con los consumidores. En estos canales se desarrollan conversaciones, no campañas de marketing.
4. La generación de “leads” es equivalente a poner en marcha una serie de campañas
Ya no basta con desarrollar una serie de campañas para generar “leads”. En la era de la Web 2.0, los “leads” provienen en la mayor parte de los casos de las conversaciones y de las interacciones de las marcas con los consumidores.
5. Los clientes compran el producto con las mejores características
Si el consumidor comprara siempre el mejor producto, querría decir que éste se guía siempre por la razón. Pero lo cierto es que las compras son más emocionales que racionales. Por esta razón, los productos más exitosos no son los mejores sino los más emocionales.
6. La tecnología 2.0 adecuada nos ayudará a conectar con nuestro público potencial
La tecnología no abre nunca la puerta del éxito empresarial. El éxito de una marca viene marcado en realidad por su humanidad. Sin humanidad, todos los esfuerzos tecnológicos de una marca caen en saco roto.
7. Hablar más alto, en más lugares y más a menudo nos ayudará a hacernos oír entre el ruido digital
Para hacerse oír entre el ruido digital, la clave ésta en conversar con la audiencia, en prestar atención a sus problemas y en proporcionarle soluciones a esos problemas.
8. El marketing de contenidos no funciona
Si algunos se empeñan en asegurar que el marketing de contenidos no funciona, es porque no han entendido en realidad la esencia de esta manera de hacer marketing. El foco del marketing del contenido no debe ser la marca sino el cliente.
9. Los grandes adjetivos son convincentes
El marketing se vale a menudo de los adjetivos grandilocuentes para hacer hincapié en la bondad de determinados productos y servicios. Sin embargo, pocos consumidores creen realmente en la veracidad de tales adjetivos. El nuevo marketing debe dejar atrás los grandes adjetivos y centrarse en el valor real que las marcas ofrecen al cliente.
10. Sabemos lo que quieren y necesitan nuestros clientes
Las marcas que creen saber mejor que el propio cliente lo que quiere el consumidor se han quedado apalancadas en el marketing del siglo pasado.
11. Nuestros mejores clientes son el reflejo de nuestra presencia global en el mercado
Para crecer en el mercado, las marcas deben escuchar no única y exclusivamente a sus mejores clientes, sino también a los nuevos clientes, a los clientes potenciales y en general a todo tipo de clientes. Si las marcas se centran sólo en sus mejores clientes, corren el riesgo de perder el contacto con la realidad.
12. La popularidad da fuelle la rentabilidad
Ésta es una de las creencias más peligrosas sobre el marketing en los social media. En estas plataformas, la clave está en la calidad y en la cantidad de la audiencia.
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