Apple nació en 1976, pero fue hasta 1997, con el lanzamiento de la mítica campaña “Think Different”, cuando la empresa de la manzana comenzó a tomarse en serio la publicidad. Hasta ese momento, los anuncios de Apple eran un completo desastre desde el punto estilístico y nada tenían que ver con la depurada técnica publicitaria que exhiben hoy por hoy las campañas de la compañía de Cupertino. Business Insider recopila a continuación 12 momentos clave en los 35 años de historia de la publicidad de Apple:
1976: Apple se presenta en sociedad

Este anuncio, uno de los primeros de la empresa de la manzana, lleva el primer logo de Apple y no está en realidad dirigido al consumidor, sino a los minoristas y mayoristas. Ello explica quizás su estilo decididamente amateur.
1977: Apple cambia de logotipo

El logo de una manzana sobre un fondo multicolor y la tipografía Garamond se convierten en sello distintivo de la publicidad de Apple. La compañía de Cupertino no cambiaría de estrategia publicitaria hasta finales de los años 90.
1979: El jardín del Edén

Este anuncio pasará a la historia como de los peores de Apple. En él falla sobre todo la abundancia de texto en un anuncio en el que debería predominar la imagen.
1981: Los ordenadores de Apple, compañeros ideales de las amas de casa
En este anuncio, un hombre pregunta a su mujer cómo utiliza su ordenador de Apple para administrar el presupuesto del hogar. Finalmente, resulta que la mujer se ha convertido en una gran empresaria gracias a los ordenadores de la empresa de la manzana.
1983: Apple se lanza al sector textil

Confiada en su cada vez mayor popularidad, Apple lanza un catálogo de productos de merchandising, en el que destacan las camisetas.
1984: “1984”
Este spot, creado por la agencia TBWA/Chiat/Day, es uno de los más recordados de Apple. En este anuncio, la compañía de Cupertino toma prestada la idea del libro 1984 de George Orwell y sugiere que los clientes de Apple pueden romper la oligarquía de los PCs.
1989: Apple ficha a Matt Groening

Matt Groening, el creador de Los Simpson, fue contratado en 1989 por Apple para crear una campaña publicitaria especialmente dirigida a los estudiantes.
1996: Apple se alía con el mundo del deporte

Este anuncio, protagonizado por la tenista Natalia Navratilova y el jugador de fútbol americano Art Monk, es un compendio de los errores publicitarios acumulados por Apple en los 20 años precedentes.
1997: “Think Different”

En esta campaña, que inaugura una nueva era publicitaria en Apple, la compañía de la manzana prescinde de sus productos a favor de una cuidada fotografía y encuentra por fin su “estilo” de hacer publicidad.
1998: “Chic. Not geek”

Éste es el primer anuncio de Apple de la era moderna. En él, el producto es el absoluto protagonista y luce, cómo no, sobre un inmaculado fondo blanco.
2006: “Get a Mac”
Los divertidos anuncios “Get a Mac”, protagonizados por Justin Long en el papel de “Mac” y John Hodgman en el papel de “PC”, han marcado un antes y un después en la historia de la publicidad de Apple. La empresa de la manzana puso final a estos spots en 2009.
2007: La era del iPhone

Con el lanzamiento del iPhone, Apple termina de depurar su técnica publicitaria, cuyo pilar fundamental, como en sus productos, es el minimalismo.
Y la carrera continúa...
Y la carrera continúa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario