Al
igual que los seres humanos, el marketing comete de vez en cuando
pecados, y algunos de ellos son “mortales”. No obstante, ser consciente
de ellos es el primer paso para aprender a evitarlos. El “marketero”
estadounidense Seth Godin desgrana a continuación en su blog los 7 pecados capitales del marketing:
1. Impaciencia: el buen marketing lleva tiempo.
Hacerlo mal (y con prisas) cuesta diez veces más y lleva más tiempo que
hacerlo despacio pero bien.
2. Egoísmo: tenemos opciones, y si sentimos que todo se trata de ellos, y no de nosotros, nos iremos por donde habíamos venido.
3. Narcisismo: usted no compra de sí mismo, otros le compran a usted. No les importa su negocio y sus problemas tanto como a usted.
4. Engaño: vea “egoísmo”, arriba. Si no nos cuenta
la verdad, es probablemente porque sea egoísta. ¿Cuán urgentes pueden
ser sus necesidades que esté dispuesto a sacrificar su futuro para
conseguir algo ahora?
5. Inconsistencia: no le prestamos mucha atención,
pero, cuando lo hacemos, nos ayuda saber que su voz es parecida a la que
escuchamos la última vez.
6. Furia: ¿está enfadado? ¿Con nosotros? No es algo de lo que queramos formar parte, gracias.
7. Celos: ¿está alguien haciendo las cosas mejor que
usted? Por supuesto que sí. Siempre hay alguien haciéndolo mejor. Pero
si deja que sus celos cambien sus productos o su actitud, o su historia,
nos iremos con la música a otra parte.
Por supuesto, éstos no son pecados del marketing, sino fallos humanos.
Humildad, empatía, generosidad, paciencia y amabilidad, combinadas
con la arrogancia del inventor brillante, son una alternativa potente.
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