9 may 2011

Apple arrebata a Google el título de marca más valiosa del mundo

Steve Jobs lo ha conseguido. Con un valor de 153.285 millones de dólares, Apple es ya la marca más valiosa del mundo. La compañía de Cupertino ha arrebatado por primera vez la medalla de oro a Google en el índice BrandZ elaborado cada año por Millward Brown.

 
El gigante de internet ha copado la primera posición en el índice BrandZ durante cuatro veces consecutivas. La de este año es la sexta edición del índice BrandZ, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo.

El valor global de las 100 marcas recopiladas en el ranking de BrandZ asciende a un total de 2,4 billones de dólares, un 17% más que con respecto al año anterior.

El éxito de Apple en el índice BrandZ no es ni mucho menos sorprendente, después de un año en el que el iPad y el nuevo iPhone 4 no han hecho sino agrandar el “mito” en torno a la empresa de la manzana. En relación con el año anterior, Apple logró aumentar su valor de marca en 70.000 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 84%. Si se comparan los datos de Apple con los del año 2006, su crecimiento es aún más evidente. Desde entonces, el valor de marca de la compañía de Steve Jobs ha logrado escalar un 859%.

Por el contrario, el valor de Google cayó un 2% hasta los 111.498 millones de dólares con respecto al año anterior. Pese al imparable ascenso de su sistema operativo para móviles Android, la compañía de Mountain View retrocedió ligeramente durante los últimos doce meses, aunque todavía es pronto para hablar de “crisis”.

La medalla de bronce en el índice BrandZ es para IBM, con un valor de marca de 100.849 millones.

El ranking está dominado una vez más por compañías tecnológicas. Alrededor de una tercera parte de las marcas que aparecen en el listado procedente del sector tecnológico. En el índice BrandZ no podía faltar la todopoderosa Facebook, que logra encaramarse al puesto número 35 de la lista con un valor de marca de 19.102 millones de dólares, un 247% más que hace un año.

Después de Facebook, el crecimiento más espectacular es el protagonizado por el motor de búsqueda chino Baidu, que logra un incremento del 141% en su valor de marca, cifrado en 22.555 millones de dólares.

Entre las empresas que caen, destaca Nokia, que perdió en el último año un 28% en su valor de marca y se desplazó hasta el puesto número 38.

También se desploma en el índice BrandZ el Banco Santander, que cae hasta la posición número 77, con un valor de marca de 11.363 millones de dólares, un 37% menos que en el ejercicio anterior. En los últimos doce meses cayeron también Nintendo, con un retroceso de 47 puestos, y Bank of America, con se replegó 55 posiciones.

Por otra parte, la primera marca española en el ranking es Movistar, que aparece en la vigésima posición con un valor de marca de 27.249 millones de dólares. La otra compañía española con presencia en la lista es el Banco Santander, ubicado en la 77ª posición.

 
http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Default.aspx

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