27 jul. 2012

Google apuesta fuerte con Fiber... empieza la guerra televisiva

 
 
Google Fiber es el último proyecto del buscador online más conocido, en el que se incluyen sus planes para sumarse al negocio de la televisión por cable. Como parte de este proyecto Google construirá una red de fibra óptica, comenzando en la ciudad de Kansas, que ofrecerá a los ciudadanos una conexión a internet 100 veces más rápida que la del resto del mundo.




Además, ha anunciado el lanzamiento de su nueva iniciativa para el hogar, Google Fiber TV. Es un servicio interactivo que permitirá ver la televisión por cable en alta definición e incluye un grabador de vídeo que puede grabar hasta ocho programas a la vez y tiene capacidad para guardar hasta 500 horas a través de la nueva red de Google. El sistema también se conecta a servicios como Netfix, y ofrecerá aplicaciones tanto para iPad como para las tabletas de Android.

La empresa está haciendo ya varios paquetes disponibles para ofrecer su servicio. Por 120 dólares al mes, los usuarios tendrán Fiber TV junto con el servicio de banda ancha Gigabit, un terabyte de almacenamiento en la nube de Google Drive y varios canales de televisión, así como contenido bajo demanda. También incluirá de forma gratuita una tableta de Google, la Nexus 7, que servirá como control remoto.

El único problema existente es que Google no va a construir estas redes para luego ofrecérselo a todo el mundo. Barrios y vecinos tendrán que reunirse y solicitar este servicio, por lo que la compañía se asegura así que tiene suficientes clientes en un área para que resulte una inversión rentable.
Aunque el concepto no es nuevo (Verizon ofrece Fios desde 2005), éste es un territorio nuevo para Google. Pero no parece que vaya a tener muchos problemas, dado que ya ha publicado una lista bastante impresionante de las cadenas de televisión que participarán en el proyecto.

Las consecuencias de este anuncio son, evidentemente, enormes. Google ya controla la forma de navegar por internet. Si además también toma el control acerca de cómo la gente accede físicamente a internet, tendrá un poder increíble para negociar, ya sea con productores de películas o anunciantes.


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